Crónica del Cross Cuerda Larga 2016

El pasado 2 de Octubre se celebró la edición 29 del Cross Cuerda Larga 2016, en la Sierra de Guadarrama de Madrid. La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara viene organizando esta prueba desde el año 1987. Es puntuable y está incluida en la prestigiosa Copa de Hierro Peñalara de carreras de montaña, cuyos orígenes se remontan a 1923.

Refugio-la-Morcuera-Cross-Cuerda-Larga-2016

Siendo uno de los perfiles que más vemos, bien cuando vamos conduciendo desde Colmenar Viejo hasta nuestro municipio, El Boalo, o bien cuando disfrutamos de La Pedriza, lo que está claro es que, la tentación por recorrerla a pie o corriendo está muy presente entre nuestros amigos y socios runners.

Subida-Najarra-Cross-Cuerda-Larga-2016

El año pasado corrieron la Cuerda Larga, Silvia y David. Este año, quisieron repetir pero los dorsales se agotaron muy rápidamente, y los casi 20 kilómetros de la prueba los corrieron dos socias del club: Cristina y Carmen. Enhorabuena a las dos por finalizar el Cross Cuerda Larga 2016, especialmente, si mencionamos que, de los 353 participantes, 54 eran mujeres (un 15%).

Cross-Cuerda-Larga-2016

El Cross Cuerda Larga es una prueba dura y bella en sí misma. El recorrido se desarrolla a más de 1.700 metros de altitud, con un desnivel acumulado positivo de 1.223 metros. El terrero es muy desigual, con piedra suelta y con zonas de paso formadas por grandes rocas graníticas. Su dureza impide, la mayoría de las veces, deleitarte con las impresionantes panorámicas de las cumbres que tienes en los cuatro puntos cardinales, porque por encima de tí, sólo queda el cielo azul.

Cross-Cuerda-Larga-2016

La carrera comenzó en el refugio de la Morcuera, quince minutos más tarde de lo previsto, pero al ganador de la prueba, sólo le bastaron dos horas para cubrir todo el trayecto. Las subidas a Cabezas de Hierro, Asómate de Hoyos y Valdemartín infunden respeto, tanto o más, que las bajadas, algunas casi verticales. Otros años, la meteorología (lluvia, niebla…) modifica o impide la celebración de la carrera. Este año, el viento lateral incomodó en una buena parte del recorrido, especialmente a su paso por La Pedriza.

Cross-Cuerda-Larga-2016

La organización muy correcta y atenta en todo momento, no dejó nada a la improvisación, desde el transporte en autobús al refugio de la Morcuera, pasando por la señalización del todo el recorrido, hasta los avituallamientos y los puntos de control (máxime si tenemos en cuenta que no son zonas de fácil acceso).

Cross-Cuerda-Larga-2016

 

Como veis, los retos de los miembros del club El Boalo Runners continúan, y aunque modestos y sin grandes pretensiones, ahí siguen trabajando.., porque.., “a la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo”.

Bola-el-Mundo-Cross-Cuerda-Larga-2016

Esperamos que os gusten las fotos, porque reflejan la granítica belleza de este lado de la Sierra de Guadarrama, y la soledad de los que van quedando por detrás del pelotón. ¡Hasta la próxima, runners!

 

About The Author

Club Deportivo El Boalo Runners

Related posts

Leave a Reply